Romano Guardini

Datos biográficos

leave a comment »

Pensador de origen italiano, formación germana y temple europeo.

Datos biográficos. N. en Verona el 17 feb. 1885; en 1910 fue ordenado sacerdote en Maguncia; en la posguerra de 1918 se incorporó a las tareas del Movimiento de juventud y del Movimiento litúrgico (v.), que inspirarían sus mejores obras, nacidas en un clima de inquietud y desconcierto espiritual. Inició su labor universitaria en Bonn, hacia 1922, como profesor de Dogmática, y un año más tarde pasó a la Univ. de Berlín a regentar la recién fundada cátedra de Filosofía de la religión y concepción católica del mundo. Desde su primera clase, dedicada a explicar el carácter comprehensivo y holista de la visión católica del mundo, los oyentes pudieron adivinar que aquel joven sacerdote que hablaba con acento nuevo de la «Iglesia que despierta en las almas», traía el mensaje de un estilo de pensar infinitamente alejado del frío academicismo en boga y de la tensión vitalista hacia una exaltación romántica de la vuelta a la naturaleza. Cada clase de G. era una cálida invitación a la autenticidad del pensamiento integral, de la vida intelectual comprometida y abierta a la hondura del misterio.

Alejado de su cátedra y confiscado el castillo de Rothenfels -centro del Movimiento litúrgico- por el Gobierno nacionalsocialista en 1939, G. se retiró a la soledad de una aldea bávara, de donde fue llamado en 1945 a ocupar una cátedra en la Univ. de Tubinga, de la que pasó, cuatro años más tarde, a la de Munich, en cuya aula magna prendió la atención de un alumnado copioso y heterogéneo hasta 1963, en que se vio obligado, por razones de edad y una no leve dolencia, a aceptar su bien merecido retiro. M. en Munich el 2 oct. 1968.

Obra y pensamiento. G. no es ni un teólogo ni un liturgista profesional, sino un pensador certeramente intuitivo que tomó como tarea de su vida marcar a las generaciones desorientadas de su tiempo rutas fecundas para la teoría y la práctica de la vida espiritual. Ello explica que desde muy joven se haya convertido en un maestro, polarizando en su torno una juventud sólo dispuesta a plegarse al poder de un espíritu potente. Es un pedagogo de alto estilo. Toda su labor intelectual viene exigida por instancias morales y espirituales del momento. Muy sensible a la tradición platónico-agustiniana, hondamente vinculado a la herencia de S. Buenaventura, Dante y Pascal, G. hizo, no obstante, como pocos, la experiencia de revivir en su espíritu los problemas y tensiones de su época. De ahí el carácter vital y la perenne juventud de sus escritos, que no buscan el hallazgo sensacional, sino la formación del estilo de pensar y de querer de sus contemporáneos.

Desde su incorporación a las actividades del Movimiento de juventud intuyó la tarea de su vida: conferir al cristianismo todo su poder de sugestión sobre el hombre desamparado de la posguerra. Había que volver al cristianismo de la Iglesia de Roma, del sacrificio eucarístico vivido en todo su rigor litúrgico, reciamente comunitario, de la verdad sin paliativos de la Revelación, de la piedad que es amor reverente a un misterio siempre oculto y siempre nuevo para quien piensa con la máxima intensidad. He ahí a G. frente a la tarea genial de vincular orgánicamente el Movimiento de juventud y el Movimiento litúrgico. Al tiempo que los jóvenes descubren el gozo del campo, la energía espiritual de una vida continente, los tesoros del folklore nacional, la sugestión de una camaradería acendrada al calor de un ideal, G. los abre, día a día, a la conciencia de los grandes problemas que entorpecen su entrada a un cristianismo vivido sin reservas: ¿Es posible conjugar la obediencia con la libertad? ¿Puede un intelectual ser súbdito fiel de una Iglesia que es depositaria y custodio de la fe? ¿Se compagina la iniciativa personal con la oración comunitaria? ¿Qué relación media entre la oración popular, de orientación más bien subjetivista, y la oración litúrgica, marcadamente objetivista? ¿Se ve forzado el católico a una actitud reaccionaria frente a la cultura y la técnica modernas? El catolicismo en todo su vigor expuesto a una juventud exigente: éste es el programa de las obras fundamentales de G.: El espíritu de la liturgia, Los signos sagrados, El Sentido de la Iglesia, El Señor, Libertad, gracia y destino, Religión y Revelación, Sobre la vida de la fe, La realidad humana del Señor, Mundo y persona, El poder, El ocaso de la edad moderna.

El contacto viviente con realidades tan nobles, entitativamente ricas como son las humanas y las religiosas, inspiró a G. un método sineidético y holista de pensar dirigido a hacer justicia a la profundidad y complejidad ontológica de lo viviente-concreto, que no se opone a lo universal, sino a lo superficial. De aquí arranca la atención de G. al hombre integral abierto a la trascendencia y su consiguiente valoración de la sensibilidad humana -transida de inteligencia y poder intuitivo-, la actitud de reverencia, el fenómeno del encuentro intersubjetivo, la vivencia de las formas -con su carga de sentido-, las realidades «contrastadas» -por internamente ricas-, etc. El método «dialéctico» o comprehensivo de G. (cfr. El contraste) tiene derivaciones fecundas al ser aplicado al estudio de Jesucristo -fundamental en el pensamiento cristiano, ya que la «esencia» del cristianismo (v.) no puede ser otra que la persona «concreta» de su fundador-; la Iglesia, como comunidad viviente y realísima de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo; la Liturgia (v.), como acción sacra rigurosamente comunitaria y expresiva; la cosmovisión católica, como visión de lo mundano a la luz esclarecedora de la fe; el poder; la formación actual de una nueva época; el carácter trascendente de la persona humana; los signos sagrados; el sentido de la técnica, etc. El tratamiento de estos temas le insta a buscar la universalidad en la profundidad de lo concreto. Su temperamento realista lleva a G. a luchar por conferir fuerza de realidad (en el sentido del to realize de Newman) a las entidades superiores que más se asemejan a una «atmósfera» que a una «cosa». Por eso otorga preeminente importancia al modo de pensar bíblico y se esfuerza por conceder plenitud de implicaciones a lo originario, lo comunitario, lo expresivo y lo histórico.

El pensamiento de G., no exento de algunos límites y a veces no bien definido, está tensado por la bipolar atención de su espíritu a las dos tareas siguientes: precisar las características que especifican lo cristiano y subrayar los valores que encierra la historia humana de la cultura.

A. LÓPEZ QUINTÁS.

 

Una cronología de la vida de Romano Guardini

La juventud, 1885-1905

1885, 17 de febrero: nace en Verona.

1886: se traslada con sus padres a Maguncia. Tres hermanos: Gino, Mario y Aleardo.

1903-5, agosto: se gradúa en el Gymnasium de Humanidades de Maguncia.

1905: estudia Química y luego Economía en Tubinga, Munich y Berlín.

1905, agosto: pasa por una conversión religiosa. Noviembre: decide estudiar para el sacerdocio.

El estudiante-Sacerdote, 1906-22

1906-10: Estudios de teología en Friburgo, Tubinga y Maguncia.

1910, el 28 de mayo: es ordenado sacerdote.

1910-12: vicario en la diócesis de Maguncia.

1911: se hace ciudadano alemán.

1912: comienza estudios de doctorado en Friburgo en octubre.

1915: en mayo, recibe el título de Doctor en Teología. Su tesis: Die Lehre des heiligen Bonaventura von der Erlösung (publicada en 1922).

1915-20 Vicario en la diócesis de Maguncia y capellán de la “Juventus”.

1918: publicación de Vom Geist der Liturgie.

1919: publicación de Der Kreuzweg unseres Herrn und Heilandes. Septiembre: El padre de Guardini (n.1857) muere en Maguncia. Su madre y sus hermanos se trasladan al Lago de Como y más tarde a Isola Vicentina.

1920: Estudios para su “Habilitation” en Bonn. En Pascua asiste a la reunión de “Quickborn” en Burg Rothenfels.

1922: Termina: “Die Lehre vom lumen mentis” (publicada en 1924). Publicación de Vom Sinn der Kirche.

El joven profesor, 1923-44

1923: Comienza sus clases de “Religionsphilosophie und Katholische Weltanschauung” en la Universidad de Berlín. Participa en Quickborn en Burg Rothenfels.

1924: Co-editor con Josef Aussem de Die Schildgenossen

1925: Publicación de Der Gegensatz. Karl Neundörfer muere en un accidente de alpinismo.

1927: Llega a ser dirigente nacional de Quickborn y dirigente espiritual de Rothenfels. Publicación de Briefe vom Comer see.

1928-42: Predica en la capilla de St. Benedict en Berlín.

1929: Publicación de Von heiligen Zeichen. 1930: Publicación de Vom lebendigen Gott.

1935: Publicación de Christliches Bewusstsein; Die, Bekehrung des Aurelius AugustinusVom Leben des Glaubens y de “Der Heiland”.

1937: Publicación de Der Herr y de Der Engel in Dantes Göttlicher Komödie.

1939: Febrero: es despedido de su cátedra por el Reich. Agosto: la SS toma Burg Rothenfels y el Reich disuelve Quickborn. Publicación de Besinnung vor der Feier der heüigen MesseWelt und Person; y Hölderlin: Weltbild und Frömmigkeit.

1939-43: Se queda en Berlín, continúa escribiendo, y da clases en la iglesia de St. Canisius.

1940: Escribe “Ein Wort zur liturgischen Frage” para los obispos.

1941: El Reich cesa Die Schildgenossen y prohibe a Guardini los discursos en público.

1943: Publicación de Vorschule des Beten y de Der Tod von Sokrates.

1943-45: Reside con el párroco Josef Weiger en Mooshausen.

El profesor maduro, 1945-68

1945: Marzo: termina Berichte über mein Leben (publicado en 1984).

1945-47: Profesor de “Religionsphilosophie und Christliche Weltanschauung” en la Universidad de Tubinga. Publicación de Der Heilbringer in Mythos, Offenbarung und Politik.

1948-63: Profesor de “Religionsphilosophie und Christliche Weltanschauung” en la Universidad de Munich. Predica cada domingo en la iglesia St. Ludwig.

1950: Publicación de Das Ende der Neuzeit y del Deutscher Psalter.

1951: Publicación de Die Macht.

1952: Pío XII nombra a Guardini Prelado Doméstico de Su Santidad. Recibe el premio de la Paz de la Asociación de los Libreros Alemanes.

1953: Publicación de Rainer María Rilkes Deutung des Daseins.

1954: Recibe el doctorado Honoris Causa en Filosofía por la Universidad de Friburgo.

1957: La madre de Guardini (n. 1862) muere en Isola Vicentina. Fundación de la Katholische Akademie in Bayern (Munich).

1958: Recibe el premio de la Sociedad de la Paz en la Orden “Pour le Mérite”.

1959: Recibe la Medalla de los Servicios Distinguidos por parte del gobierno de Alemania Occidental.

1962: Recibe el Premio Erasmo. En el otoño: se retira de la cátedra de la Universidad de Munich, a causa de su mala salud. Publicación de Tugenden y de Weisheit der Psalmen

1964: Escribe “Der Kultakt and die gegenwärtige Aufgabe der liturgischen Bildung” para el Tercer Congreso Litúrgico.

1965: Publicación de Die Kirche des Herrn. Es honrado en la akademische Feier. Recibe un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Padua. Declina la invitación de Paulo VI para ingresar al colegio de los cardenales. Escribe “Oración en la hora del sufrimiento”.

1965-68: Periodos de hospitalización.

1968: Muere el 1 de octubre y el 4 es sepultado en el cementerio de los Oratorianos en la iglesia St. Laurence en Munich.

Reconocimientos póstumos y publicaciones

1969: Recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bolonia.

1970: La Katholische Akademie in Bayern establece el Premio Guardini. Los primeros en recibirlo son Kart Rahner (1970), Hans Urs von Balthasar (1971), Oswald Nell-Breuning(1972) y Werner Heisenberg (1973).

1976: Publicación de Die Existenz des Christen y de Theologishe Briefe an einen Freund.

1993: Publicación de Ethik, 2 vol.

Anuncios

Written by Juan Gabriel Ravasi

septiembre 27, 2010 a 2:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: